Hace unos días asistimos, Luis Cascales, nuestro Presidente, participó en la Presentación del Informe de Morosidad de 2015 en España invitado por Antoni Cañete, Presidente de la Plataforma Contra la Morosidad en Madrid que expuso de forma cara y concisa los resultados.
Tal y como la Comisión Europea confirmó a la PMcM, la institución prosigue con el procedimiento de infracción a España vigilando de cerca sus pasos en materia de morosidad. En esta linea, la PMcM ha podido conocer que Bruselas debe dictar una sentencia en breve que podría obligar a las Administraciones Públicas a liquidar a los proveedores los intereses de demora devengados (unos 3.000 millones de euros) cuya renuncia fue impuesta por el artículo 9.2 del RD 4/2012 con condición inevitable si los acreedores querían cobrar sus facturas atrasadas.
«Es una gran noticia pero hay que ser cautos, porque se ser así los afectados tendrían muy poco tiempo para reaccionar, al prescribir parte de la deuda este mayo, en concreto, para los que cobraron en la primera fase del plan de pago a proveedores», argumentó Cañete.
En el caso de que saliera adelante la sentencia, «se podría dar la paradoja de que se tuviera derecho a los intereses de demora y al no haberlos reclamado tuvieran que dar por perdido su derecho a cobrarlos por haber prescrito. Por tanto, la única vía es reclamar dichos intereses de demora antes de mayo, y en esto van a ayudar desde la Plataforma Contra la Morosidad.
Han creado un espacio en su web en el que cualquier empresa o autónomo puede descargarse gratuitamente el modelo de carta de reclamación de intereses de morosidad que le permitirá interrumpir el plazo de prescripción de la deuda por intereses. Además, la PMcM también ofrece una herramienta online gratuita para la estimación del cálculo de intereses.
Mejora en 2015 de los periodos medios de pago a proveedores
La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad ha denunciado en su «Informe de Morosidad 2015» que el año pasado el 72% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 3/2004.
A esto también se suma el preocupante dato de que, en caso de sufrir impagos, el 83% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes moroso los intereses de demora; y el 94% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago.
Esto podría deberse «sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento«, explica Antoni Cañete, basándose en que el 70% de los encuestados ha asegurado conocer la legislación existente aunque bien es cierto que «no deja de sorprender que un 30% de la empresas aún lo desconozca»
Es importante que tanto autónomos, pymes, empresas y asociaciones participes de forma activa con la Plataforma para poder cercar este gran problema para la economía española.
Desde UnipymeMadrid facilitamos la inclusión de nuestros socios en la plataforma para que puedan beneficiarse de sus ventajas. Si necesitas más información o cómo participar ponte en contacto con nosotros por la vía que más cómoda te resulte. nike air max 90 mujer